La Creación de Colores en Impresiones

SEG Intercreacion te informamos sobre la creación de colores es muy importante al momento de realizar una impresión ya sea de volantes, tarjetas de presentación, telas, lonas y demás.  Es relevante saber qué el sistema de color utilizar al momento de conformar las tonalidades, para ello, existen dos tipos según la teoría del color: el RGB (Rojo, Verde y Azul) y el CMYK (Cian, Magenta y Amarillo).

Con el primero no es posible realizar impresiones ya que las tonalidades se basan en uso de la luz, por ello únicamente este sistema es ideal para las imágenes digitales. Es prescindible para tal caso configurar siempre los archivos para impresión en CMYK.

Para ir conformando las tonalidades en una impresión, basta con tener un soporte blanco que representa el 100% de luz e ir agregando las tintas hasta llegar al 0%, lo que significa lograr un color negro al 100%. Así, conforme se van superponiendo los colores cian, magenta y amarillo en ciertos porcentajes, se pueden ir creando una gran gama de tonos.

Para qué utilizamos el negro.

Hay diversas razones por las que se utiliza el color negro en el sistema CMYK.

  • Se denomina al color negro “K” por la inicial de la palabra Key, siendo en la impresión tradicional el color clave. También por la abreviación del término key plate utilizado en el proceso con esta placa maestra que le brinda detalle a la imagen.
  • La mezcla de pigmentos amarillos, cian y magenta no producen un color negro completamente puro, porque es casi imposible crear suficiente cantidad de pigmentos puros. Como resultado a la vista se perciben tonos grisáceos o marrones.
  • Otra razón totalmente técnica es que si no se utiliza un tóner seco con un solo color se puede humedecer el papel en una impresión rápida, también dejar marcas en las impresiones posteriores o hasta romper el papel.
  • Por cuestiones de ahorro es mucho mejor usar una tinta que tres. Además, resulta de mayor costo intentar mantener el registro (la superposición perfecta) de tres planchas de color para imprimir ya sea imágenes o textos, que usando solo una plancha de forma sencilla.
  • Es ideal para los textos que usualmente se imprimen en negro y sobre todo para tipografías con detalles finos. Hacerlo con tres tintas requeriría un registro muy preciso para evitar que se desvanezca o difumine.

¿Con el CMYK puedo imprimir en todos los colores?

A pesar de que la combinación del CMYK puede conformar muchas tonalidades, hay colores que perceptibles al ojo humano que no se pueden reproducir como tal mediante esta cuatricromía (la descomposición de colores en cuatro).

Sin embargo, esto puede resolverse utilizando un mayor número de tintas para crear colores especiales, llegando a un rango de tonalidad que el CMYK no puede conseguir o a un tono más exacto.

Como es el caso de los llamados Pantone con su sistema de hexacromía o el uso de seis tintas. Este sistema utiliza además códigos para representar los colores y sus diversas escalas mediante un código único para poder distinguirse.

Evita así errores al momento de imprimir, recuerda basarte en los códigos de colores y sistemas para lograr tener las tonalidades que quieres.

Si deseas impresiones de gran calidad en SEG Intecreacion tenemos lo indispensable para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *